En un mundo tan avanzado tecnológicamente
resulta increible los enigmas sin resolver que nos rodean. Lugares de leyenda,
mundos y seres mitológicos, apariciones inexplicables, descubrimientos
terroríficos, misterios que nos apasionan.

Acércate al blog que se adentra en
el lado más oscuro de la dimensión humana.....






miércoles, 26 de diciembre de 2007

¿Cuando nació Jesús?

Entre los temas relacionados con las tradiciones navideñas, uno de los más importantes es cuándo nació Jesús. Sobre la Natividad, nada nos dicen los dos únicos evangelios canónicos que se ocupan de este episodio. Mateo explica que nació cuando Herodes el Grande regía Judea y que permaneció en Egipto hasta la muerte de éste, en Lucas nos dice que nació en Belén debido a un censo ordenado por César Augusto, siendo Quirino gobernador de Siria y su demarcación, dos afirmaciones que parecen irreconciliables cronológicamente. Lo que nos lleva a suponer que nació algunos años antes del inicio de la era oficial de la Era Cristiana, debido a un error de cálculo del monje Dionisio el Exiguo, que fijó el comienzo de la misma.

Lo único que sabemos con certeza es que nació durante la pax romana, inaugurada por Augusto, el período pacífico más prolongado que conoció el mundo mediterráneo en su historia. El día de su nacimiento es también incierto. El año 130 el papa Telesforo institucionaliza la fiesta de la Navidad para el 6 de enero. Pero la Iglesia se acabó dando cuenta que muchos fieles se empeñaban en seguir celebrando la gran festividad solar nocturna del solsticio de invierno.


Este era el día más corto del año, en el que el Sol permanecía menos tiempo en el horizonte y a partir del cual la luz ganaba el terreno a las sombras. El 24 de diciembre concluían las Saturnales, fiestas romanas de la fecundidad, durante las cuales se interrumpía toda actividad pública y se daban diversas muestras de buena voluntad y alegría rallana en el desenfreno. Y su término coincidía con la conmemoración del nacimiento de Mitra y del Sol Invicto, cultos muy populares en el Imperio Romano antes de que se impusiera el Cristianismo.


La Iglesia primitiva decidió asimilar muchas fiestas, creencias y costumbres paganas, convirtiendo a antiguas divinidades en santos o vírgenes. A mediados del siglo IV, se fijó la celebración de la Navidad el 25 de diciembre. Hoy sabemos que esta fecha contradice a Lucas, que hablaba de unos pastores que pernoctaban al aire libre, algo imposible en diciembre, con una temperatura media en Belén de 2,8ºC bajo cero.

Los tres Reyes Magos y la estrella de Belén

Los tres Reyes Magos

La historia de los tres Reyes Magos nos es relatada en la Biblia en el Evangelio según san Mateo. En el pasaje bíblico no se menciona los nombres, el rango ni el número de visitantes. Mateo se refiere a ellos como "sabios", "magos" o "astrólogos" y enumera los presentes que le ofrecen a Jesús. Nada más dice la Biblia sobre ellos. Tampoco existe indicio alguno de que fueran santificados por la Iglesia Católica de acuerdo a un procedimiento regular.

Sus nombres no aparecen hasta el año 500 d.C., en una historia de la infancia de Jesús escrita en armenio donde los forasteros se presentan como los reyes Gaspar, de la India, Baltasar, de Arabia, y Melchor, de Persia.

La referencia bíblica a los sabios debería tomarse como figura literaria destinada a realzar la notoriedad de Jesús más que tomárselo al pie de la letra. Sobre todo teniendo en cuenta el valor que daba Mateo a los símbolos.

La estrella de Belén

Al igual que sucede con los Reyes Magos, solo se menciona en el Evangelio de Mateo. Suponemos también que es un símbolo de una señal del cielo a la Tierra.

Pero hay estudios que reducen esa posibilidad a un simple fenómeno astronómico.

Una de las teorías es que la estrella era un cometa. Parece probable, sobre todo porque en la época en que nació Jesús surcaban el cielo cometas bien visibles, pero también se ha comprobado que pocos años antes hubo otros muchos más luminosos.

Otra teorís sostiene que esta estrella en realidad era una supernova, es decir, una explosión estelar. Pero no se han encontrado restos de una explosión de esas dimensiones en el espacio.

La tercera posibilidad es que fuera una conjunción de dos planetas, que es la coincidencia aparente de dos planetas, desde la Tierra parecería que están juntos o uno detras de otro. También aquí nos llamaría la atención el hecho de que esta hubiera sido tan señalada y distinta a las demás.

Así pués, o apelamos al milagro o interpretamos que la estrella fué usada como un símbolo y no existió en realidad.




miércoles, 19 de diciembre de 2007

Pedofília en la Iglesia Católica

La pedofilia no tiene ninguna relación con la orientación sexual, bien sea hetero o gay, sino con la opresión sexual de los adultos sobre los niños. La exigencia del celibato de los sacerdotes tampoco tiene nada que ver con la devoción al Todopoderoso sino con la búsqueda de riqueza y poder.

Hasta los siglos XI-XII, se les permitía a los sacerdotes católicos mantener relaciones sexuales con mujeres y amantes. Incluso tener propiedades y legarlas a sus hijos. Posteriormente la Iglesia prohibió a los hijos heredar, de manera que las propiedades pasaran a la Iglesia. Más tarde se prohibió el matrimonio y que tuvieran amantes. Finalmente en 1139 anularon los matrimonios contraídos y obligaron a los nuevos sacerdotes a divorciarse.

La Iglesia Católica no se ha convertido en una de las instituciones más ricas y poderosas del mundo por se fiel a su propio credo. Ni tampoco ha logrado todo esto con el juego limpio.

En los casos de abuso sexuales se hallan involucrados sacerdotes y miembros de órdenes religiosas católicas. Se suelen dar en seminarios, escuelas y orfanatos, donde los niños estaban al cuidado del clero. Muchos miembros de la alta jerarquía de la Iglesia Católica se dedican a encubrir estos casos para que no salgan a la luz. El mayor castigo que suelen dar es el traslado de estas personas a otras diócesis, donde, claro está, reinciden en sus prácticas sexuales.

Aunque se estima que el 99% de los sacerdotes no ha incurrido en pedofilia, es cierto que los que han caído en la tentación tenían fácil acceso a los niños. La Iglesia se defiende argumentando que estos casos no son más de los que se suelen dar en cualquier otra institución. Pero ¿La Iglesia Católica es comparable a cualquier otra Institución?

Experiencias cercanas a la muerte

La experiencia cercana a la muerte aparece ya en epopeyas, mitos y escritos sagrados. Hoy en día hay incontables informes sobre viajes al más allá de personas que se consideraban clínicamente muertas y en cambio volvieron a la vida. El viajero moderno al más allá es una especie de testigo del mundo intermedio. Los informes de este tipo se hicieron populares en los 70 a raiz de la publicación del libro Vida después de la muerte de Raymond Moody.

Historias contadas por personas que se distancian en cuanto a cultura e incluso el tiempo en el que vivieron tienen una y otra vez el mismo patrón. No importa sexo, edad, religión...En todas experimentan un salir del cuerpo, un túnel, la luz, la vida pasa ante nosotros como si fuera una película, contacto con seres iluminados, valoración de la vida y regreso al cuerpo mortal.

Pero como es posible que personas que presentaban un encefalograma plano hayan llegado a sentir felicidad y esperanza. Como se puede sentir todo eso en esas condiciones. Según algunos científicos, los agentes que provocarían esas condiciones serían la combinación de oxígeno y dióxido de carbono en el cerebro. Sin embargo otros afirman que estos pacientes presentan elevadas concentraciones de oxígeno en el cerebro. Por tanto la falta de oxígeno estaría descartada para justificar estas experiencias. Incluso contar unos relatos tan detallados de lo vivido sería imposible que su cerebro hubiera imaginado todos esos detalles en su estado.

¿Podría ser la muerte un inicio y no un final?

martes, 11 de diciembre de 2007

La extraña muerte de Juan Pablo I

El 29 de septiembre de 1978 falleció Juan Pablo I. Tan sólo 33 días han transcurrido desde su consagración como papa. Un pontificado breve en tiempo pero largo en cuanto a polémica...

Según fuentes vaticanas, hacia las 5:30 horas de la madrugada el secretario particular del papa, el irlandés John Magee, "no habiéndole encontrado en la capilla, como de costumbre, le ha encontrado muerto en la cama, con la luz encendida, como si aún leyera. El médico, Dr. Buzonetti, que acudió inmediatamente, ha constatado su muerte, acaecida probablemente hacia las 23 horas del día anterior a causa de un infarto de miocardio".
Sin embargo, las dudas sobre aquella versión aparecieron pronto. Ese mismo día, se supo que Vincenza, una religiosa que solía atender a Albino Luciani (Juan Pablo I), era quién realmente había encontrado el cuerpo del difunto, sentado en la cama, con la luz encendia y las gafas puestas, y sujetando entre sus manos unos documentos que desaparecieron misteriosamente.


Posteriormente, la hermana Vincenza avisó al secretario John Magee, quien a su vez avisó al cardenal Villot. Este hizo llamar al Dr. Buzonetti para que certificara la muerte. Inmediatamente fué embalsamado sin proceder a realizar una autopsia. Con el embalsamamiento se eliminaba cualquier posibilidad de comprobar la causa de la muerte. Sorprende esta decisión, sobre todo cuando la hermana Vincenza afirmó haber notado el día anterior muy nervioso al papa. En opinión de la religiosa seguramente a causa de la discusión mantenida con Villot y otros purpurados sobre los cambios que tenía pensado acometer en la curia y el IOR, el Banco Vaticano.



Desde su nombramiento, Albino Luciani dio muestras de ser un Papa innovador, con un espíritu progresista de mente abierta. Esta forma de pensar chocaba con los sectores más conservadores de la curia. Era partidario del acercamiento a otras religiones, y se mostraba aierto a temas como el control de la natalidad o el divorcio.

Pero había otro detalle, quizá más duro de asumir por parte de la curia, que lo convertía en un personaje muy peligroso. Su intención de acabar con un entramado financiero ilegal que relacionaba a ciertos sectores del Vaticano con la mafia italo-americana y con la logia masónica P-2 (Propaganda Due), a la que supuestamente pertenecían destacados miembros de la curia, acabaría con su vida.

La mafia se valió de las instituciones financieras del Vaticano para blanquear dinero sucio. Un personaje clave es Michele Sindona, banquero milanés que se dedicaba al blanqueo de dinero para familias mafiosas.

Sindona conoció al cardenal Montini -futuro papa Pablo VI-, al que ayudó a contruir un asilo en la diócesis que tenía a su cargo. Este gesto hizo que estrecharan relaciones y permitió a Sindona conocer Máximo Spada, director del Banco Vaticano. La conexión comenzaba a gestarse.

Un tiempo después Sindona conoce a Licio Gelli, rico empresario. camisa-negra con Mussolini, luchó en España apoyando al bando nacional y más tarde fue colaborador nazi. Un hombre sin escrúpulos. Llegó a trabajar para la KGB y también para la CIA. A mediados de los 60 se sintió atraído por la masonería y acabaría creando su propia logia. La llamada Propaganda Due (P2).

Sindona acompañado por Gelli siguió estrechando sus lazos con el Vaticano. Así conoció a Ortolani, abogado del papa. El cual acabaría entrando en la logia P-2 y siendo lugarteniente de Gelli. En este momento aparece monseñor Paul Marcinkus, hombre de confianza de Pablo VI. Marcinkus acabó dirigiendo el Instituto para las Obras de Religión (IOR). Marcinkus comienza a invertir el dinero de la Iglesia y Sindona se aprovecha para blanquear dinero y evadir impuestos.

Solo la crisis del petróleo acabó con el provechoso negocio de Sindona. Tras relacionarsele por su vinculación con la mafia decide huir a EEUU. La Banca Vaticana se vió involucrada aunque Marcinkus lo negó todo.

A Sindona lo sustituye Roberto Calvi, subdirector desde 1962 del Banco Ambrosiano, que pertenecía en buena parte al IOR. Más tarde se convirtió en tesorero de la logia P-2, y Sindona le presentó al arzobispo Marcinkus. Calvi comenzó a enriquecerse, pero acabaría también por ganarse la antipatía de Sindona y Gelli, quienes le solicitaban cada vez más dinero, a lo que acabó negándose. Estos urdieron un plan para sacar a la luz los trapos sucios de Calvi, que acabaría escapando a Sudamérica.
Poco después sería elegido Albino Luciani como pontífice y muchos comenzaron a preveer problemas en el horizonte...

Probablemente nunca llegemos a saber si Luciani fué asesinado o no. Pero existen muchos indicios además de los mencionados. El veneno que pudo matarlo podría ser uno llamado digital. Veneno que Gelli hacía llevar a los miembros de su Logia P-2.

Además en el encuentro que Juan Pablo I tuvo con el patriarca de Leningrado, Nikodim. Mientras charlaban y tomaban café, el ruso murió de un infarto. Tras la repentina muerte del pontífice se pensó que quizá ese café estaba envenanado y que realmente iba dirigido a Luciani.
Sindona sería procesado en EEUU para posteriormente ser extraditado a Italia y condenado a cadena perpetua. Murió víctima de un café envenanado.

Calvi fue detenido acusado de la quiebra del Banco Ambrosiano. En 1982 salió bajo fianza y fué encontrado en Londres colgado del puente Blackfriars (Monjes negros), con los bolsillos llenos de piedras.
Gelli acabó inmerso en el escándalo de la logia P-2. Numerosas autoridades del Pais, incluido el presidente Giulio Andreotti, figuraban como miembros de esta logia. El escándalo acabó con el gobierno.

Sólo Marcinkus se libró de esta maldición, incluso continuó en el IOR gracias a Juan Pablo II, puesto que ocupó hasta 1989. En 1996 se jubiló asegurando que era inocente de todas las acusaciones recibidas en este tiempo.

jueves, 6 de diciembre de 2007

Richard Ramirez, "The Night Stalker"

El "merodeador nocturno" mató a 14 personas en Los Angeles entre 1984 y 1985. Ramirez fue en su adolescencia un chico problemático. A los 9 años ya empezó a robar y después a consumir drogas en Texas, su estado natal.

Es en los Angeles donde comienza su carrera de asesino, sin pautas concretas, lo cual dificultaba más aún la investigación. Mataba a personas dandole igual sexo, raza, edad o condición. Las armas que usaba iban desde un puñal a un bate de beisbol, pasando, como no, por las pistolas. Su modus operandi oscilaba, podía llegar a ser organizado, o matar sin ningún cuidado. Dibujaba signos satánicos en paredes, comía en casa de sus víctimas, robaba o dejaba las armas homicidas en el lugar del crimen.

Al principio, solo golpeaba y violaba a su víctima, dejando a muchas de ellas con vida, pero posteriormente se hizo más sádico, como a una chica que después de violada, le sacó los ojos con una cuchara, matando a la chica después y enviando los ojos por carta a su casa al día siguiente.

Como algunas de sus víctimas sobrevívían, una mujer le reconoció en Agosto del 85 por la calle, un grupo de gente le persiguió y le capturó mientras intentaba robar un coche, salvándose de ser linchado por una patrulla de la policía.

El 4 de Octubre del 89, reliza las siguientes declaraciones: "...Yo no creo ni en la hipocresía ni en los dogmas morales de la llamada sociedad civilizada. Solo me basta con mirar dentro de esta habitación, para conoceros tal y como sois: mentirosos, cobardes, asesinos, ladrones... y cada uno con su propia profesión legal. Sois unos gusanos hipócritas, me poneis enfermo..."

"...No necesito oir todos los raciocinios de vuestra sociedad. Ya los he oido antes y los argumentos siempre son los mismos..."
"... No me entendeis. Tal y como suponía, no sois capaces de hacerlo. Yo estoy mas alla de vuestra experiencia. Estoy mas alla del bien y del mal..."

Finalmente es acusado de 14 asesinatos, 5 intentos de asesinato, 9 violaciones (entre las cuales 3 fueron a menores), 2 secuestros (solía secuestrar niños para abandonarlos a cientos de kilometros de su casa solo por el placer de hacerlos sufrir), 4 actos de sodomía, 2 felaciones forzadas, 5 robos y 14 allanamientos de morada. A pesar de estos datos, se estima que actuó en muchas más ocasiones ya que su modus operandi no era facilmente identificable y él nunca colaboró con la policía dando datos de sus crímenes.
En 1989 es condenado a la camara de gas, y Ramirez no perdio su fe: "... !Legiones de la noche!, !Razas de la noche!, no repitais los errores del Night Stalker y no concedais clemencia alguna... Yo sere vengado. Lucifer esta con nosotros..."