En un mundo tan avanzado tecnológicamente
resulta increible los enigmas sin resolver que nos rodean. Lugares de leyenda,
mundos y seres mitológicos, apariciones inexplicables, descubrimientos
terroríficos, misterios que nos apasionan.

Acércate al blog que se adentra en
el lado más oscuro de la dimensión humana.....






miércoles, 9 de enero de 2008

La alquimia y la piedra filosofal

En la antiguedad, cuando se hablaba de alquimia se englobaba la química, la magia, la astrología y la teología. Posiblemente la alquimia europea tuvo su origen en los mitos y prácticas religiosas de la antiguedad. Según una leyenda, la cuna de la alquimia está en Egipto, donde la divinidad Thot fundó el arte y la ciencia. La alquimia europea se remonta a la Grecia del siglo V a.C.

En el siglo III d.C. Zósimo de Panópolis describe el modo de convertir la plata en oro con la ayuda de una tintura de mercurio.

En el siglo VIII d.C. Jabir ibn Hayyan deja constancia en sus escritos de que al llevar a cabo cualquier experimento se tenía que seguir un método. El desarrolló los métodos básicos de la química y proporcionó las primeras descripciones de mecanismos de reacción; por eso se le considera el padre de la química. También él dijo que una aleación químic podía producir oro. Se trataba de una pequeña cantidad de azufre y de mercurio en estado puro.

Es a partir del siglo XII cuando la alquimia echa raíces en Europa. Muchos alquimistas trabajaban en la clandestinidad, pero otros eran apadrinados y apoyados por ricos e influyentes protectores.

NICOLAS FLAMEL

De este francés del siglo XIV se cuenta que recibió un libro que contaba con el secreto de la piedra filosofal. Gracias a él convirtió la plata en oro. Flamel donaba los beneficios a iglesias y hospitales, siempre a cambio de que grabaran su nombre en los muros exteriores de los edificios.

A la muerte de Nicolas Flamel y su esposa se abrieron sus tumbas y no encontraron más que troncos de árbol. Desde entonces se asocia la piedra filosofal a la vida eterna. Varias personas dijeron haber visto a Flamel en los siguientes 600 años. El mito del inmortal continúa hoy vigente.

En los siglos posteriores se buscó intensamente la piedra filosofal, en parte gracias a la influencia de Nicolas Flamel. Aunque otros antes que él habían drescrito la piedra filosofal, fué él quien, supuestamente consiguió producir oro y no solo hablar y escribir sobre el tema.

La alquimia coleccionó conocimientos de gran valor para la ciencia. Gracias a ella, por ejemplo, se descubrió el fósforo. La búsqueda de la piedra filosofal ha sido infructuosa hasta el momento, sin embargo, muchas ciencias deben algo a los descubrimientos que se han echo gracias a la búsqueda continua de la fórmula para hacer ORO.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante articulo, hace poco, en otra pagina lei acerca de un conde el cual no recuerdo su nombre, pero se dice que el siempre busco fondos para sus investigaciones, incluso cada cierto tiempo lo hacia y hubo gente que lo identifico, incluso nombran a un condesa que la primera vez que lo vio ella tenia entre 12 y 15 años, sin embargo la segunda vez que le volvio a ver ella tenia 60 años y despues de terminar sus asunto desaparecia para despues volver en otro tiempo.

Me intereso mucho este articulo y la verdad, segun yo, la Alquimia es una de las ciencias mas fascinantes, si tienes mas informacion por favor mandamela: darkmagician_arkana_2689@hotmail.com

te lo agradeceria, excelente pagina ^^

Unknown dijo...

La verdad que muy interesante esta informacion de la alquimia.
Tendrias mas informacion? me la podrias mandar a marcosgaravatti@montevideo.com.uy

gracias

Unknown dijo...

Conde de saintgermain