En un mundo tan avanzado tecnológicamente
resulta increible los enigmas sin resolver que nos rodean. Lugares de leyenda,
mundos y seres mitológicos, apariciones inexplicables, descubrimientos
terroríficos, misterios que nos apasionan.

Acércate al blog que se adentra en
el lado más oscuro de la dimensión humana.....






miércoles, 26 de diciembre de 2007

¿Cuando nació Jesús?

Entre los temas relacionados con las tradiciones navideñas, uno de los más importantes es cuándo nació Jesús. Sobre la Natividad, nada nos dicen los dos únicos evangelios canónicos que se ocupan de este episodio. Mateo explica que nació cuando Herodes el Grande regía Judea y que permaneció en Egipto hasta la muerte de éste, en Lucas nos dice que nació en Belén debido a un censo ordenado por César Augusto, siendo Quirino gobernador de Siria y su demarcación, dos afirmaciones que parecen irreconciliables cronológicamente. Lo que nos lleva a suponer que nació algunos años antes del inicio de la era oficial de la Era Cristiana, debido a un error de cálculo del monje Dionisio el Exiguo, que fijó el comienzo de la misma.

Lo único que sabemos con certeza es que nació durante la pax romana, inaugurada por Augusto, el período pacífico más prolongado que conoció el mundo mediterráneo en su historia. El día de su nacimiento es también incierto. El año 130 el papa Telesforo institucionaliza la fiesta de la Navidad para el 6 de enero. Pero la Iglesia se acabó dando cuenta que muchos fieles se empeñaban en seguir celebrando la gran festividad solar nocturna del solsticio de invierno.


Este era el día más corto del año, en el que el Sol permanecía menos tiempo en el horizonte y a partir del cual la luz ganaba el terreno a las sombras. El 24 de diciembre concluían las Saturnales, fiestas romanas de la fecundidad, durante las cuales se interrumpía toda actividad pública y se daban diversas muestras de buena voluntad y alegría rallana en el desenfreno. Y su término coincidía con la conmemoración del nacimiento de Mitra y del Sol Invicto, cultos muy populares en el Imperio Romano antes de que se impusiera el Cristianismo.


La Iglesia primitiva decidió asimilar muchas fiestas, creencias y costumbres paganas, convirtiendo a antiguas divinidades en santos o vírgenes. A mediados del siglo IV, se fijó la celebración de la Navidad el 25 de diciembre. Hoy sabemos que esta fecha contradice a Lucas, que hablaba de unos pastores que pernoctaban al aire libre, algo imposible en diciembre, con una temperatura media en Belén de 2,8ºC bajo cero.

1 comentario:

Anónimo dijo...

pero como?
la biblia no cuenta que dios creo el mundo? y porque existe
A.C y D.C
antes de cristo?, no es el que creo el mundo? quien existio antes que el entonces?