En un mundo tan avanzado tecnológicamente
resulta increible los enigmas sin resolver que nos rodean. Lugares de leyenda,
mundos y seres mitológicos, apariciones inexplicables, descubrimientos
terroríficos, misterios que nos apasionan.

Acércate al blog que se adentra en
el lado más oscuro de la dimensión humana.....






miércoles, 31 de octubre de 2007

El tesoro del Templo de Salomón

Jerusalen, ciudad con mas de treinta siglos de historia, codiciada por las grandes religiones, fuente continua de conflictos, fué inicialmente llamada Orshalem (Ciudad de Paz) por los cananeos hace 5000 años. El nombre actual proviene de los francos. Esta ciudad es el Reino de los Cielos en la tierra.


Retrocedamos en esta ciudad al año 66 d. J.C. En esa fecha los judíos se rebelaron contra los dominadores romanos. Pero el poderío del imperio romano fué haciendo retroceder en su ímpetu a los sublebados hasta que fueron atrapados en la Ciudad Santa. Por el camino miles de judíos habían sido ejecutados.
El emperador Tito no estaba dispuesto a parar ante nada y se dispuso a conquistar Jerusalén por la fuerza. Sus defensores estaban en el Templo, recinto altamente resistente y de inconmensurable belleza.

Así en el año 70 d. J.C., mientras discutían las altas esferas si destruir o salvar el Templo, los judíos hicieron una salida del Templo. Un legionario tiro un leño ardiendo contra las puertas del templo y en un momento el fuego se propago hasta el Santuario. Los legionarios cargaron y provocaron una masacre. A partir de ahí...el saqueo. Los legionarios romanos se llevaron el tesoro.

El botín de Jerusalén se exhibió en Roma el año 71 d. J.C., en el Arco del Triunfo creado en honor de Tito por su padrer, el emperador Vespasiano. El Arco de Tito recrea aquella escena. Allí se quedó el tesoro hasta que en el año 410 d. J.C. Roma fué saqueada por Alarico, rey de los godos. A partir de ese momento comienza la leyenda del tesoro.


Se cuenta que Alarico habría llevago el botín hasta Tolosa, su capital en Francia. Pero en el 507 su sucesor, Alarico II tuvo que huir del avance de los francos y se trajo consigo el tesoro hasta Toledo.

En Toledo se comienzan a gestar numerosas leyendas. Como el de un Palacio de los Cerrojos. Recinto donde cada nuevo monarca godo añadía una nueva cerradura que lo protegiera. Los musulmanes que entran en la península Ibérica en el 711 se hacen finalmente con el tesoro a través de Muza, primer caudillo árabe que estuvo en la península, que lo puso a buen recaudo. A partir de aquí poco más se puede saber del tesoro. Quizá algún día sea descubierto el mayor tesoro de nuestra historia.

Se pueden encontrar mil teorías pero lo cierto es que nadie sabe donde se puede encontrar ni si alguna vez se encontrará...

martes, 30 de octubre de 2007

La noche de los difuntos

A pesar de que en la actualidad el día de Todos los Santos carece prácticamente de sentido espiritual para la mayoría de la gente y ha pasado a ser un día más de fiesta y negocio para las floristerias en sus orígenes tuvo un significado más profundo.

En el siglo VII la Iglesia Católica establece el 1 de noviembre como el día en que se conmemora a los Santos. Antes de esto la festividad ya existía como fiesta pagana, que por supuesto la Iglesia en un alarde más de respeto a las demás creencias se propuso eliminar.

Los celtas denominaban Shamain a la noche de los difuntos. En ella se invocaba a los difuntos, para lograr su protección y rendirles culto. Además creían que en ese día no había fronteras entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Y por tanto podían relacionarse con ellos. La creencia celta en la vida más allá y en el hecho de que no podían ni debían regresar propició que intentaran por todos los medios evitar el retorno de los muertos. Hacían de su casa un lugar poco acogedor, se vestían con ropas viejas, incluso se disfrazaban de muerto para que les resultara poco acogedor a sus difuntos regresar y prefirieran quedarse al otro lado. Ese pudo ser un punto de partida a la tradición de disfrazarse que existe hasta nuestros días. Los Druidas (sacerdotes de los celtas) creían que esa noche el señor de la muerte convocaba a los espíritus malignos, para rechazarlos encendían grandes hogueras.

Otro dato que podría explicar que se celebre este día como una fiesta es que los celtas veían este día como el fin del verano o tiempo de luz. Lo que para ellos era como decir que el 1 de noviembre empezaba el nuevo año.

sábado, 27 de octubre de 2007

Fantasmas, las almas atormentadas

Empezemos por el principio, ¿Que es un fantasma? en la parapsicología, se atribuye a una alucinación telepática, pero puede nombrarse así a una Aparición, un Espectro, un Espíritu, un cuerpo Astral visible,etc. Científicamente, es la aparición no material o esencia de un organismo, por lo general de un ser humano, aplicada generalmente a la aparición de un difunto, cuya aparente solidez circula entre una amorfa masa etérea a la réplica exacta de la persona, aunque también puede referirse al espíritu visible de una persona aún viva.

Cuando alguien fallece, de su cuerpo físico se supone que se desprende el cuerpo astral. Se demostrado que después de fallecer una persona el cuerpo físico pierde unos 150 gramos de peso que muchos piensan que se podría tratar del peso del cuerpo astral. No obstante todo esto no es más que un planteamiento especulativo. Aunque se ha constatado que la perdida de peso es común en todos los difuntos y, que se sepa hasta el momento, no se debe a ninguna causa explicable desde el punto de vista de la ciencia.

¿Pero a que se puede deber que ese cuerpo astral no complete el viaje hacia el Más allá? Pues de la misma manera que la inmensa mayoría aceptan el viaje al otro lado, hay algunos que no se quieren y quedan atrapados entre nosotros, fuera de un cuerpo físico. El problema es que ellos no experimentan la sensación de estar muertos ni notan un cambio en su entorno. Que sí notan los espíritus. Ellos pensaran estar donde se encontraban hace un minuto, media hora, una semana, pero...vivos. Todo sigue igual pero hay un detalle que ellos no llegan a entender, y es que nadie los ve ni los escucha. Esto debe ser irritante para alguien que cree seguir vivo, ¿no es cierto?
Es fácil saber cuando la presencia es un fantasma y no un espíritu, el fantasma:

-tendrá un carácter malhumorado o triste o contrariado...no será feliz
-puede manifestar alguna lesión, enfermedad o daños físicos o psíquicos

TIPOS DE FANTASMAS

Existen varios tipos de fantasmas, unos creados por la mente humana, otras explosiones psíquicas y los verdaderos no-vivos, lo que tradicionalmente asociamos al concepto de fantasma. Muchas veces el propio miedo de las personas, la sugestión puede provocar en nuestra mente fantasmas. Asimismo la Ezquizofrenia y otras alteraciones de la mente pueden provocar en estas personas enfermas la sensación de ver presencias. Este tipo de manifestaciones estarán ahí mientras el transtorno mental exista.

Los hay que son producto de un fenómeno físico o químico que tienen una explicación lógica, la gente interpreta los fenómenos desconocidos como fenómenos paranormales, es más simple, más atractivo. En realidad la mayoría de la gente tiene un extremo miedo a los hechos relacionados con la muerte.

Los auténticos fantasmas tienen diferentes formas de presentarse, mientras algunas son amistosas, hay otras que son terribles y pueden causar daño.

Existe un grupo de fantasmas que son transparentes o translúcidos, su forma está bien definida, no tienen sombra. Se debe desconfiar de ellos aun cuando tengan una apariencia dulce. Normalmente no entran en contacto con los humanos, a menos que tengan un mensaje para determinada persona. Estos fantasmas flotan en el aire y no se les puede ver sus piernas.
Dentro de este tipo tambien existen los de apariencia humana que hablan adornadamente y se ven casi reales, pueden adoptar diversas formas físicas incluyendo las de parientes o conocidos, aparecen en lugares cargados místicamente, como afuera de las iglesias, en cementerios, castillos o lugares alejados de la civilización, como carreteras y caminos. Son fantasmas que tienen un caráter muy fuerte e irritable.

Existen fantasmas bidimensionales llamados "sombras", se alimentan de emociones como el miedo y la angustia humana y particularmente cambian el ambiente, creando ráfagas leves de viento sin origen, haciendo más frío el sitio donde se presentan y en cierta forma más oscuro, rara vez se muestran de manera visible y casi nunca muestran sus facciones, los animales sienten su prescencia, en especial perros y gatos que reaccionan de diversas formas frente a estas manifestaciones, pero siempre con temor, se asustan, se agitan y se deseperan, aullando lastimosamente, los gatos reaccionan con odio y repulsión. Las sombras frecuentemente viajan en grupos, son seres oscuros que se presentan donde la muerte está cercana.

Pero los hay tambien tímidos y bondadosos, aquellos que no utilizan una forma visible, se comunican a través de sonidos, aromas y objetos, tambien se sienten físicamente, aunque no se vean. Solo desean ayudar y no pretenden amedrentar a nadie.

jueves, 25 de octubre de 2007

Estigmas, ¿fraude o realidad?

Un Estigma es una herida en el cuerpo que supuestamente está relacionada con heridas de Cristo durante su crucifixión. Así podemos ver que en sus manos, pies, pecho y frente van apareciendo heridas.


Los estigmatizados sienten debilidad y depresión antes de que aparezcan las marcas y/o el dolor y en la mayoría de los casos la sanación llega pronto. Los estigmas pueden ser:
Visibles o invisibles; sangrientos o no; permanentes, periódicos (generalmente resurgiendo en días o temporadas asociadas con la pasión de Cristo) o transitorios. Los estigmas invisibles pueden causar tanto dolor como los visibles. Los estigmas pueden permanecer muchos años, como el caso del Padre Pío, quien los llevó por 50 años y fue el primer sacerdote que se conoce estigmatizado. (San Francisco tenía las estigmas pero no era sacerdote). Al morir sus estigmas desaparecieron milagrosamente. Otros estigmatizados: Santa Rita de Cascia, Sta. Teresa Neuwman, Santa Gema Galgani, Santa Faustina (estigmas invisibles) y muchos otros (más de 60 de ellos han sido canonizados). Cabe destacar que La Iglesia no canoniza a nadie tan solo por ser estigmatizado.

La mayoría de los más famosos casos de estigmatizados han sido personas muy devotas, pero en malas condiciones de salud.

la Iglesia ha establecido criterios para determinar la autenticidad de los estigmas. Algunos son:
· Las llagas deben estar localizadas en los lugares de las cinco llagas de Cristo.
· Los estigmas no se infectan.
· Aparecen espontáneamente en el cuerpo mientras la persona está en éxtasis.
· No ceden ante el tratamiento médico.
· Sangran copiosamente y por largos períodos.
· Están acompañados de fuertes dolores tanto físicos como morales, la falta de dolor pone en duda la autenticidad de los estigmas porque, de ser auténticos, son participación en los sufrimientos de Cristo.

· Los estigmas auténticos no se pueden explicar por causantes naturales.

¿Hay alguna explicación cientifica? Una de las tantas teorías que intentan explicar el origen de los estigmas es la idea de que los estigmatizados se hallan psíquica y emocionalmente unidos a sus creencias religiosas y a los estados mentales que experimentan durante el éxtasis. De esta forma es posible que su mente influya sobre sus organismos hasta el punto de provocar heridas sangrantes que se corresponden con su fe en Cristo. Incluso que pueden ser generados o inducidos a través de la hipnosis.

Las posturas más conservadores afirman que al producirwse las llagas de Cristo se produjeron en la muñeca y no en la palma, como suele suceder en los estigmatizados, esto solo sería un gran fraude. Sin embargo médicos que han estudiado estos casos no saben que explicación científica darle.

Devoradores de muertos


Este tema tiene sus orígenes en la tradición musulmana. Se pensaba que los devoradores de muertos eran malvados demonios que merodeaban por las tumbas, se comían la carne de los cadáveres y se apoderaban de sus espíritus para evitar que llegaran al paraíso.

Esta leyenda contribuyó al nacimiento de los festejos de la Noche de Brujas. En la víspera de Todos los Santos, las almas de los muertos salían de sus tumbas y esto, como es lógico, atraía a los devoradores de muertos de kilómetros a la redonda. Todo esto según se pensaba en su tiempo. Atemorrorizados, las gentes del lugar se vestían imitando la apariencia de estos devoradores. Disfrazarse en ese día se convirtió en una práctica mundial que acabó incluyendo todo tipo de disfraces imaginables.

Por cierto, no existe prueba alguna de que existieran alguna vez

martes, 23 de octubre de 2007

Escocia, tierra de leyendas


La cultura céltica es la responsable del gran número de leyendas que se dan en territorio escocés. Monstruos, fantasmas y un largo repertorio de criaturas forman parte de la vida en Escocia. Numerosos lugares y edificios están impregnados de misterio y un "cierto encanto". Así es que adentrémonos un poco en ese magnífico país llamado Escocia.


EL LAGO NESS

Este lago escocés es un extenso y profundo lago de agua dulce que se encuentra en las Highlands escocesas. Sus aguas tienen una visibilidad excepcionalmente baja debido al alto contenido en turba procedente de los suelos cercanos y sobre todo es conocido mundialmente por albergar supuestamente al legendario Nessie.

El primer testimonio de su posible existencia data del año 565 después de Cristo, cuando el misionero irlandés que evangelizó Escocia, San Columbano, tuvo un encuentro con la criatura. Desde entonces y hasta la actualidad, los "avistamientos" del monstruos se han producido por cientos. Desde el siglo XIX se cifran en unos 250 los ocurridos en el agua... a los que hay que añadir una treintena en tierra. Sin embargo y a pesar de muchos testimonios de gente que dice haberlo visto y tras numerosos intentos de fraude, una pregunta sigue acechándonos. De existir, ¿que es?, ¿de que tipo de animal se trataría?, ¿como es posible que se pueda esconder durante tanto tiempo con la tecnología que se dispone ahora?

Una serie de circunstancias se pondrían de parte del monstruo para permanecer oculto. A saber: las aguas del lago Ness son prácticamente opacas, la zona está casi siempre nublada o con brumas y niebla, existe mucha materia en descomposición en el lago y abundantes restos de los bosques cercanos. Una orografía escarpada que provoca que apenas tengamos puntos de acceso al lago provoca también una dificultad añadida para acceder a sus aguas. Y para redondear todas estas dificultades diremos que existen canales subterraneos que son los que supuestamente utilizaría Nessie para ocultarse y moverse.
Analizando las numerosas descripciones de la criatura se llegó a una descripción. Tendría la cabeza achatada, con dos protuberancias a modo de cuernos y un largo cuello tubular de unos dos metros de largo por 30 centímetros de diámetro. Su cuerpo, en forma de tonel, estaría provisto de gibas y aletas. Respecto a su piel, algunos testigos han afirmado que es gris y gruesa como la de un elefante, e incluso que tiene una textura repugnante parecida a la de un caracol.

¿Y que especie puede ser esta? el plesiosaurio, el reptil marino gigante que vivió en la época de los dinosaurios. Esta hipótesis se ve fortalecida por avistamientos de seres similares por todo el mundo, lo cual indicaría que, efectivamente, las aguas fueron el refugio de algunos grandes reptiles marinos que han sobrevivido hasta la actualidad. Otra de las posibilidades que han barajado los estudiosos del tema es que se trate de un familiar de otro saurio contemporaneo al plesiosauiro, el ictosaurio, un enorme reptil marino de cuerpo parecido al de los delfines. Sea una u otra posibilidad, tendrían que haber evolucionado de alguna forma y lógicamente haber procreado y en ningún caso sería solo un único saurio.

Dejo caer aquí la pregunta, ¿existe el monstruo o es más un producto turístico? posiblemente nunca lo sabremos.

LA CAPILLA ROSSLYN
El viernes 13 de octubre de 1307 una bula papal acababa con la existencia de los templarios, la orden destinada a proteger a los peregrinos en sus viajes a Tierra Santa y que alcanzó tal poder y riqueza que acabó siendo un peligro para las monarquías europeas medievales. Maestres y freires de todas las nacionalidades fueron encarcelados e interrogados, acusados de los peores crímenes y llevados al patíbulo. Pese a ello, no consiguió encontrarse nunca el legendario tesoro que se decía habían acumulado los caballeros del Temple, así como los archivos secretos de la orden. Existen numerosas leyendas que cuentan que éstos fueran evacuados en barcos por templarios y puestos a salvo en tierras escocesas, donde la orden siguió siendo perdurando, oculto bajo los mantos de la Orden de San Juan, nacida a raíz de la desaparición del Temple y heredera de sus posesiones terrenales.Entre los defensores del Temple destaca Sir William St. Clair, Tercer Príncipe de las Órcadas y jefe de la familia St. Clair, uno de los hombres más poderosos de Escocia durante el siglo XV y entre cuyos méritos destaca la construcción de la capilla.Se proyectó en un principio como Colegiata, sin embargo Rosslyn Chapel quedó reducida a una pequeña capilla dada la complejidad de su decoración. Cuarenta años fueron necesarios para construir lo que aún hoy puede contemplarse, y fue la muerte de su fundador, en 1484, la que impidió llevar a cabo el gran templo proyectado. El deseo de Sir William fue reproducir el Templo de Salomón en tierras escocesas. Pese a no haberlo logrado en su totalidad, lo construido fue suficiente para despertar el interés de generaciones sucesivas de visitantes, que veían en sus esculturas las huellas de un mensaje que esperaba ser desvelado. Es de una belleza tal que atrae instantáneamente la mirada del visitante.Según la leyenda, se dice que el maestro constructor recibió de su patrón el modelo de un pilar de exquisita hechura. Dudó en llevarlo a cabo al momento, pues tenía que trasladarse a Roma. En su ausencia, uno de sus aprendices comenzó a trabajar sobre ese pilar cuyo diseño había soñado, y lo llevó a cabo tal y como se puede observar en la actualidad. A su regreso, el maestro se sintió aguijoneado por la envidia y le preguntó cómo había osado desafiarle de semejante forma. Su furia fue tal, que le golpeó con un mazo, matándolo en el acto. Para unos, el "Pilar del Aprendiz" simboliza el Ygdrasil, el árbol de los mitos nórdicos que sustentaba los cielos sobre la tierra. Para otros, es el árbol de la vida o el árbol de la ciencia del bien y del mal, situado en el Jardín del Edén. Su rica simbología ha dado origen a todo tipo de conjeturas sobre lo que alberga en su interior. Casi todas ellas apuntan a la posibilidad de que sea el mítico Grial, la copa en la que bebió Jesucristo durante la Ultima Cena.

EL BARRIO DE MARY KINGS CLOSE

Enterrado bajo el suelo de Edimburgo se encuentra este barrio donde vivió y murió la gente y que fueron abandonados a su suerte. Es uno de los lugares más tenebrosos de Escocia. El trabajo de los arqueólogos en Mary King's Close a principios de este siglo destapó que algunas de aquellas leyendas urbanas que se contaban eran ciertas.

Annie, es el fantasma más célebre de Edimburgo. Hace unos años el parapsicólogo japonés Aiko Gibo, que rodaba un documental sobre lugares encantados de Gran Bretaña, contactó aquí con un ser atormentado: el espíritu de una niña que fue abandonada por su madre en 1644, cuando la peste se enseñoreó de la ciudad, y que deseaba volver a casa para reunirse con su familia. Gibo regresó con una muñeca y declaró que mientras el juguete estuviera allí el fantasma no volvería a disturbar el lugar.
El nombre del barrio procede de una viuda emprendedora, muy popular en el vecindario; una auténtica madre coraje que se ganaba la vida vendiendo telas y cosiendo. Su nombre: Mary King. Su casa estaba situada en Alexander King's Close. El tal Alexander, fallecido en 1619, fue un prominente abogado que no tuvo relación alguna con Mary, pero la coincidencia en sus apellidos fue probablemente la razón por la que el callejón terminó llamándose Mary King's. La mujer murió en 1644 dejando un testamento que aún se conserva: un evocador listado de posesiones, dineros y deudas que incluía dos anillos de oro, seis cucharas de plata y una considerable cantidad de vino y cerveza. Se fue en vísperas de la plaga de peste sin sospechar que su fama perduraría en el tiempo.

Navidad de 1644. Hace tres meses que Mary King ha dejado este mundo. Justo a tiempo, cabría añadir. Escocia e Inglaterra están enfrascadas en una guerra fratricida. Para terminar de completar el decorado, la peste bubónica viaja desde el continente y desembarca en el puerto de Leith. Durante un año y medio diezmaría la población de todo el país. Las clases pudientes escapan de Edimburgo a la carrera, pero los habitantes de Mary King's Close se dan de bruces con la pesadilla. El Ayuntamiento nombró a Jon Paulitius 'doctor oficial' para combatir la plaga y le asignó una paga mensual de 40 libras escocesas. La silueta del médico recortándose en la puerta de las habitaciones, protegido con un manto de pies a cabeza y con la cara cubierta por una siniestra máscara nariguda, debía aportar un plus de terror a los enfermos, que agonizaban en sus lechos con el cuerpo lleno de bubones.

HISTORIAS DE FANTASMAS
Ann Street, situada en la georgiana New Town, tiene unas casas muy hermosas pero por ella también pasea la sombra del señor Swan. A finales del siglo XIX, la familia tenía una casa en esta calle, a la que llegaban cartas del señor Swan, que era un gran viajero que estaba meses y meses fuera de su hogar. Una noche le vieron y pensaron que había regresado, pero a la mañana siguiente ya no estaba. No volvieron a saber nada de él en un tiempo, hasta que un día sus familiares supieron que el barco en que viajaba había naufragado. Nunca más volvieron a saber nada de él, pero el señor Swan aún sigue apareciendo en su vieja casa, sonriendo a todos aquellos que le ven.
Son muchas las leyendas alimentadas en el castillo, pero destacan sobremanera las de The Phantom Piper y The Ghostly Drummer. La primera hace referencia a un músico que tuvo que ir por un túnel subterráneo que unía el castillo con la Royal Mile tocando su flauta para marcar la ruta. En la superficie, las gentes oían el sonido y sabían donde estaba el muchacho. De pronto, la música cesó pero las gentes pensaron que el músico se había ido... Sin embargo, nunca más se supo adónde fue el músico, por lo que hoy en día cuando no hay tráfico en la intersección de Royal Mile con South Bridge se sigue oyendo los sonidos de una flauta.
La otra historia hace referencia a un tamborilero sin cabeza que, con el ruido de su tambor, rompía la paz nocturna de los soldados que habitaban en el castillo, en los momentos en que éste iba a ser atacado. Se supone que fue visto por primera vez en el ataque de Cromwell en 1650. No se sabe quien fue ni por qué sigue ahí, defendiendo la ciudad.

lunes, 22 de octubre de 2007

El vampirismo, orígenes del mito





El escritor e investigador británico, reverendo Montague Summers, en uno de sus libros sobre el vampirismo relata esta fábula, que sirve para explicar el temor a lo desconocido o a ser alcanzado por un mal cuyas causas y efectos son desconocidos:Un peregrino que se dirigía a Bagdad fué acometido por el camino por una terrible aparición. "¿Quién eres?", preguntó el peregrino. "Soy la Peste-fue la respuesta-, y voy a Bagdad para matar a un millar de sus habitantes". En el viaje de regreso buscó al fantasma y le dijo: "¿Por qué me contaste que ibas a Bagdad a matar tan sólo a mil personas, cuando de verdad murieron diez mil?". "Te dije la verdad-respondió la Peste-.Maté a sólo un millar; el resto murió de miedo".

INTRODUCCIÓN

¿Que dió origen a la leyenda del vampiro? Esa es la pregunta, con difícil respuesta, que debemos hacernos. Es muy posible que apareciese como respuesta a muchos problemas que la ciencia de entonces no acertaba a resolver. Hay que responsabilizar a algo o a alguien de los males que tenemos. Sobre todo cuando no tenemos una respuesta científica. Y, por supuesto, el culpable de ese fenómeno nunca admitiremos ser nosotros mismos, sino otro. Es entonces cuando pueden surgir múltiples monstruos y demonios de toda clase.Para empezar, no podemos atribuir el origen del vampirismo a una única causa. Fueron varios factores, con mas o menos influencia, los que fueron creando el mito. Pasemos a analizarlos:

-ENFERMEDADES

1.-Anemia perniciosa: En este tipo de anemia el enfermo no puede absorber la vitamina B12, ocasionando que los glóbulos rojos no maduren correctamente. El afectado, en su fase avanzada, es aquejado de cambios en la columna vertebral, por debilidad, inflamación de la lengua, molestias gástricas, dificultad para mantener el equilibrio...La necesidad de estos enfermos de beber sangre pudo colaborar a la creación del mito.

2.-Porfiria eritropoyética congénita: Esta enfermedad también puede ser el origen de la leyenda del hombre lobo. La porfiria es una enfermedad genética debida al indebido funcionamiento para la formación del hemo, sustancia a partir de la cual se forma la hemoglobina.Sus principales síntomas son los siguientes:-La piel se vuelve sensible a la luz.-Excesivo crecimiento del vello.-Los labios, las encías y la piel, se contraen alrededor de la boca. Los músculos de esta zona se vuelven tensos, lo que da la apariencia de que los dientes han crecido.Antiguamente no existía la inyección de hemo, lo único que podía reemplazarla era la ingestión de una gran cantidad de sangre.Estos síntomas colaboraron a que estos enfermos fueran identificados como vampiros. Además, el ajo aumenta la gravedad del ataque de porfiria. Incluso se puede transmitir a través del mordisco.Sin embargo, es una enfermedad que se da con escasa regularidad. Por lo que no tiene gran relevancia.
3.-Rabia: esta clase de zoonosis tiene unos síntomas que encajan con alguna de las características que se le atribuyen al vampiro. Si bien es cierto, que algunas le fueron impuestas por el cine y la literatura. A saber:-Agresividad.-Transtornos del ritmo vigilia-sueño.-Hipersexualidad.-Transmisión por el mordisco.-Violentos espasmos reflejos en todo el cuerpo.-Frecuentes episodios de fuga.Sin embargo, los investigadores de la época no relatan casos de víctimas mordidas por los vampiros. Al no muerto se le describe como chupador de sangre. Pero nada se dice de como lleva a cabo tal extracción. Lo mismo se puede decir de los espasmos (objetos luminosos, etc), los cuales, apenas son tratados en los relatos.



-FENÓMENOS FÍSICOS

1.-La incorruptibilidad del cuerpo. Este hecho era una prueba de que aquel cuerpo era el de un vampiro.Causas que dan lugar a la conservación del cadaver:-Cuerpo momificado: el calor momifica el cuerpo, adquiriendo un aspecto seco, acartonado, poco flexible, con un color grisaceo. La momificación comienza a los 15 días o al mes, terminando en cuatro o cinco meses.-Cuerpo saponificado: aparece en zonas húmedas, o incluso con agua. La humedad impide el desarrollo de la bacteria encargada de la descomposición. El cadaver adquiere un color blanco. Se conservan en mal estado las vísceras, la musculatura se mantiene, aunque huele de forma especial, no es olor de podrido.Además, debemos añadir el hecho de que ciertas enfermedades retrasan la putrefacción. Al igual que las bajas temperaturas o el enterramiento en un ataud bien sellado. También es verdad que la mayoría de las veces los cuerpos eran desenterrados a los pocos días, con sin dar tiempo a la descomposición del mismo.


2.-Manchas de sangre en los cadáveres: las cuales son producidas por traumatismos, asfixia...3.-El grito al ser atravesado: realmente se debe a que el aire que se encuentra encerrado, sale con violencia con el golpe de la estaca, produciendo ese ruido al pasar por la garganta.4.-Crecimiento del pelo, uñas: Lo que ocurre es que tras la muerte se produce una retracción de la piel, lo que puede descubir milímetro y medio más o menos. Los cabellos, además, suelen caer hacia atrás dando la impresión de haber crecido.

-ENTERRAMIENTOS EN VIDA

Los métodos usados para decretar el fallecimiento fueron los causantes de estos fatales errores. Eran muy variados, por ejemplo ponían un trozo de algodón ante la boca o nariz para ver si se movía por la respiración. Sustancia irritantes o colocar un espejo ante la nariz para ver si se empañaba.Ciertos casos patológicos pueden confundirse con la verdadera muerte. Así, tenemos la llamada "muerte ae", la cual puede presentarse por catalepsia, letargia, histeria, intoxicaciones, sofocaciones, apoplejía.No es de extrañar que los enterrados en vida profirieran gritos de pánico, reclamando a sus familiares. Los cuales aterrados, no los socorrían, pensando que pudiera ser un vampiro. Cuando se decidían a abrir el ataud ya era demasiado tarde. Seguramente el cadaver tendría sangre, debido al intento de escapar de su, esta vez , segura, muerte.


MENSAJES TELEPÁTICOS DEL ENTERRADO EN VIDA

En algunas ocasiones se ha querido explicar las apariciones de vivos como alucinaciones visuales, auditivas o sensoriales producidas por telepatía, la cual se produciría cuando el enterrado en vida transmite un pensamiento, imagen, que telepaticamente llega al familiar habitualmente. La persona que recibe el mensaje telepático dramatizaría éste.


MANIFESTACIÓN DEL CUERPO ASTRAL

Muchas personas dicen que son capaces de salir de su cuerpo físico y moverse fuera de él a su voluntad. Dicen ver su cuerpo físico tendido en una cama, en el suelo...,pero ellos no están dentro de él, sino dentro de una especie de "cuerpo fantasma". Cuando termina la experiencia vuelven a entrar en su "cuerpo físico" y el cuerpo fantasma se funde con él.Entonces, ¿sería razonable pensar que las personas que decían ver difuntos que habían sido enterrados hace día, vieran en realidad, el doble de este? De ser cierta esta creencia sería posible puesto que la experiencia extracorporea resulta mucho más fácil de producirse en situaciones límite, y estar enterrado en vida es una situación límite.


FACTORES PSICOLÓGICOS

1.-Alucinaciones a causa de la mala alimentación: Actualmente sabemos que cierta alimentación puede producir alucinaciones, y la falta de alimentación también. Y si algunos alimentos diarios podían ser alucinógenos, no es de extrañar que se relacionen estas historias de apariciones con la alimentación o la falta de ésta.

2.-Epidemias: Las epidemias y las enfermedades estaban casi permanentemente, juntos a problemas económicos y crisis agrícolas en la sociedad de la época. Además algunas gentes del Este europeo pensaban que si bebían la sangre de un vampiro éste no les molestaría más, por lo que mezclaban gran cantidad de la sangre del reviniente con harina para hacer pan, y este pan comido de ordinario los inmunizaría contra los vampiros, que de este modo no volvería más.No es de extrañar que después de estos actos muchas personas muriesen o contrajesen enfermedades por las cuales habría muerto el supuesto vampiro. Una persona que hubiera muerto de enfermedad infecciosa contagiaría, a los que bebiesen su sangre. Y posteriormente se diría que murieron de vampirismo.

3.-Morir de miedo: Se dice que personas que convivían con el pánico en el cuerpo durante toda su vida ante la creencia en semejantes seres, esa imaginación mal canalizada fuera el causante de su muerte, muriendo como se suele decir de miedo. Serían las llamadas muertes por sugestión. De hecho los estudios demuestran que este fenómeno se produce con más frecuencia de lo que podríamos pensar.
4.-Enterrados vivos que conseguían escapar de la tumba: Es fácil de imaginar la reacción de los familiares y amigos del fallecido cuando veían que el enterrado por la mañana al creer que había fallecido, volvía al anochecer, tras librarse de la tierra que le envolvía.

5.-Historias que se contaban para inculcar miedo a los niños: En muchos lugares el cuento del vampiro tenía la función de inculcar miedo. Serían las iglesias quienes utiilzarían el cuento para captar más fieles temerosos de Dios, y también serían los padres y abuelos quienes contarían estos sucesos para que se portasen bien. Es algo así como el cuento del "hombre del saco".Estas historias contadas una y otra vez, llegarían a ser consideradas como ciertas.

6.-Personas que aprovechan la situación para violar, matar, robar: Cabe la posibilidad de que hubiera gente que utilizara el vampirismo para matar, violar y robar, acusando posteriormente el pueblo de todos esos desmanes al vampiro de turno.