En un mundo tan avanzado tecnológicamente
resulta increible los enigmas sin resolver que nos rodean. Lugares de leyenda,
mundos y seres mitológicos, apariciones inexplicables, descubrimientos
terroríficos, misterios que nos apasionan.

Acércate al blog que se adentra en
el lado más oscuro de la dimensión humana.....






lunes, 22 de octubre de 2007

El vampirismo, orígenes del mito





El escritor e investigador británico, reverendo Montague Summers, en uno de sus libros sobre el vampirismo relata esta fábula, que sirve para explicar el temor a lo desconocido o a ser alcanzado por un mal cuyas causas y efectos son desconocidos:Un peregrino que se dirigía a Bagdad fué acometido por el camino por una terrible aparición. "¿Quién eres?", preguntó el peregrino. "Soy la Peste-fue la respuesta-, y voy a Bagdad para matar a un millar de sus habitantes". En el viaje de regreso buscó al fantasma y le dijo: "¿Por qué me contaste que ibas a Bagdad a matar tan sólo a mil personas, cuando de verdad murieron diez mil?". "Te dije la verdad-respondió la Peste-.Maté a sólo un millar; el resto murió de miedo".

INTRODUCCIÓN

¿Que dió origen a la leyenda del vampiro? Esa es la pregunta, con difícil respuesta, que debemos hacernos. Es muy posible que apareciese como respuesta a muchos problemas que la ciencia de entonces no acertaba a resolver. Hay que responsabilizar a algo o a alguien de los males que tenemos. Sobre todo cuando no tenemos una respuesta científica. Y, por supuesto, el culpable de ese fenómeno nunca admitiremos ser nosotros mismos, sino otro. Es entonces cuando pueden surgir múltiples monstruos y demonios de toda clase.Para empezar, no podemos atribuir el origen del vampirismo a una única causa. Fueron varios factores, con mas o menos influencia, los que fueron creando el mito. Pasemos a analizarlos:

-ENFERMEDADES

1.-Anemia perniciosa: En este tipo de anemia el enfermo no puede absorber la vitamina B12, ocasionando que los glóbulos rojos no maduren correctamente. El afectado, en su fase avanzada, es aquejado de cambios en la columna vertebral, por debilidad, inflamación de la lengua, molestias gástricas, dificultad para mantener el equilibrio...La necesidad de estos enfermos de beber sangre pudo colaborar a la creación del mito.

2.-Porfiria eritropoyética congénita: Esta enfermedad también puede ser el origen de la leyenda del hombre lobo. La porfiria es una enfermedad genética debida al indebido funcionamiento para la formación del hemo, sustancia a partir de la cual se forma la hemoglobina.Sus principales síntomas son los siguientes:-La piel se vuelve sensible a la luz.-Excesivo crecimiento del vello.-Los labios, las encías y la piel, se contraen alrededor de la boca. Los músculos de esta zona se vuelven tensos, lo que da la apariencia de que los dientes han crecido.Antiguamente no existía la inyección de hemo, lo único que podía reemplazarla era la ingestión de una gran cantidad de sangre.Estos síntomas colaboraron a que estos enfermos fueran identificados como vampiros. Además, el ajo aumenta la gravedad del ataque de porfiria. Incluso se puede transmitir a través del mordisco.Sin embargo, es una enfermedad que se da con escasa regularidad. Por lo que no tiene gran relevancia.
3.-Rabia: esta clase de zoonosis tiene unos síntomas que encajan con alguna de las características que se le atribuyen al vampiro. Si bien es cierto, que algunas le fueron impuestas por el cine y la literatura. A saber:-Agresividad.-Transtornos del ritmo vigilia-sueño.-Hipersexualidad.-Transmisión por el mordisco.-Violentos espasmos reflejos en todo el cuerpo.-Frecuentes episodios de fuga.Sin embargo, los investigadores de la época no relatan casos de víctimas mordidas por los vampiros. Al no muerto se le describe como chupador de sangre. Pero nada se dice de como lleva a cabo tal extracción. Lo mismo se puede decir de los espasmos (objetos luminosos, etc), los cuales, apenas son tratados en los relatos.



-FENÓMENOS FÍSICOS

1.-La incorruptibilidad del cuerpo. Este hecho era una prueba de que aquel cuerpo era el de un vampiro.Causas que dan lugar a la conservación del cadaver:-Cuerpo momificado: el calor momifica el cuerpo, adquiriendo un aspecto seco, acartonado, poco flexible, con un color grisaceo. La momificación comienza a los 15 días o al mes, terminando en cuatro o cinco meses.-Cuerpo saponificado: aparece en zonas húmedas, o incluso con agua. La humedad impide el desarrollo de la bacteria encargada de la descomposición. El cadaver adquiere un color blanco. Se conservan en mal estado las vísceras, la musculatura se mantiene, aunque huele de forma especial, no es olor de podrido.Además, debemos añadir el hecho de que ciertas enfermedades retrasan la putrefacción. Al igual que las bajas temperaturas o el enterramiento en un ataud bien sellado. También es verdad que la mayoría de las veces los cuerpos eran desenterrados a los pocos días, con sin dar tiempo a la descomposición del mismo.


2.-Manchas de sangre en los cadáveres: las cuales son producidas por traumatismos, asfixia...3.-El grito al ser atravesado: realmente se debe a que el aire que se encuentra encerrado, sale con violencia con el golpe de la estaca, produciendo ese ruido al pasar por la garganta.4.-Crecimiento del pelo, uñas: Lo que ocurre es que tras la muerte se produce una retracción de la piel, lo que puede descubir milímetro y medio más o menos. Los cabellos, además, suelen caer hacia atrás dando la impresión de haber crecido.

-ENTERRAMIENTOS EN VIDA

Los métodos usados para decretar el fallecimiento fueron los causantes de estos fatales errores. Eran muy variados, por ejemplo ponían un trozo de algodón ante la boca o nariz para ver si se movía por la respiración. Sustancia irritantes o colocar un espejo ante la nariz para ver si se empañaba.Ciertos casos patológicos pueden confundirse con la verdadera muerte. Así, tenemos la llamada "muerte ae", la cual puede presentarse por catalepsia, letargia, histeria, intoxicaciones, sofocaciones, apoplejía.No es de extrañar que los enterrados en vida profirieran gritos de pánico, reclamando a sus familiares. Los cuales aterrados, no los socorrían, pensando que pudiera ser un vampiro. Cuando se decidían a abrir el ataud ya era demasiado tarde. Seguramente el cadaver tendría sangre, debido al intento de escapar de su, esta vez , segura, muerte.


MENSAJES TELEPÁTICOS DEL ENTERRADO EN VIDA

En algunas ocasiones se ha querido explicar las apariciones de vivos como alucinaciones visuales, auditivas o sensoriales producidas por telepatía, la cual se produciría cuando el enterrado en vida transmite un pensamiento, imagen, que telepaticamente llega al familiar habitualmente. La persona que recibe el mensaje telepático dramatizaría éste.


MANIFESTACIÓN DEL CUERPO ASTRAL

Muchas personas dicen que son capaces de salir de su cuerpo físico y moverse fuera de él a su voluntad. Dicen ver su cuerpo físico tendido en una cama, en el suelo...,pero ellos no están dentro de él, sino dentro de una especie de "cuerpo fantasma". Cuando termina la experiencia vuelven a entrar en su "cuerpo físico" y el cuerpo fantasma se funde con él.Entonces, ¿sería razonable pensar que las personas que decían ver difuntos que habían sido enterrados hace día, vieran en realidad, el doble de este? De ser cierta esta creencia sería posible puesto que la experiencia extracorporea resulta mucho más fácil de producirse en situaciones límite, y estar enterrado en vida es una situación límite.


FACTORES PSICOLÓGICOS

1.-Alucinaciones a causa de la mala alimentación: Actualmente sabemos que cierta alimentación puede producir alucinaciones, y la falta de alimentación también. Y si algunos alimentos diarios podían ser alucinógenos, no es de extrañar que se relacionen estas historias de apariciones con la alimentación o la falta de ésta.

2.-Epidemias: Las epidemias y las enfermedades estaban casi permanentemente, juntos a problemas económicos y crisis agrícolas en la sociedad de la época. Además algunas gentes del Este europeo pensaban que si bebían la sangre de un vampiro éste no les molestaría más, por lo que mezclaban gran cantidad de la sangre del reviniente con harina para hacer pan, y este pan comido de ordinario los inmunizaría contra los vampiros, que de este modo no volvería más.No es de extrañar que después de estos actos muchas personas muriesen o contrajesen enfermedades por las cuales habría muerto el supuesto vampiro. Una persona que hubiera muerto de enfermedad infecciosa contagiaría, a los que bebiesen su sangre. Y posteriormente se diría que murieron de vampirismo.

3.-Morir de miedo: Se dice que personas que convivían con el pánico en el cuerpo durante toda su vida ante la creencia en semejantes seres, esa imaginación mal canalizada fuera el causante de su muerte, muriendo como se suele decir de miedo. Serían las llamadas muertes por sugestión. De hecho los estudios demuestran que este fenómeno se produce con más frecuencia de lo que podríamos pensar.
4.-Enterrados vivos que conseguían escapar de la tumba: Es fácil de imaginar la reacción de los familiares y amigos del fallecido cuando veían que el enterrado por la mañana al creer que había fallecido, volvía al anochecer, tras librarse de la tierra que le envolvía.

5.-Historias que se contaban para inculcar miedo a los niños: En muchos lugares el cuento del vampiro tenía la función de inculcar miedo. Serían las iglesias quienes utiilzarían el cuento para captar más fieles temerosos de Dios, y también serían los padres y abuelos quienes contarían estos sucesos para que se portasen bien. Es algo así como el cuento del "hombre del saco".Estas historias contadas una y otra vez, llegarían a ser consideradas como ciertas.

6.-Personas que aprovechan la situación para violar, matar, robar: Cabe la posibilidad de que hubiera gente que utilizara el vampirismo para matar, violar y robar, acusando posteriormente el pueblo de todos esos desmanes al vampiro de turno.



No hay comentarios: