En un mundo tan avanzado tecnológicamente
resulta increible los enigmas sin resolver que nos rodean. Lugares de leyenda,
mundos y seres mitológicos, apariciones inexplicables, descubrimientos
terroríficos, misterios que nos apasionan.

Acércate al blog que se adentra en
el lado más oscuro de la dimensión humana.....






miércoles, 21 de noviembre de 2007

El rey Arturo, entre el mito y la realidad

El rey Arturo es un personaje de la mitología inglesa y francesa del cual se han escrito ríos de tinta. Aún hoy se especula si existió algún personaje real en el que se inspiró y si existió como fué su vida para llegar a desarrollar la leyenda en la que se ha convertido. Así pues, ¿Quién fué Arturo en la vida real?

Según la leyenda, Arturo era hijo de Uther Pendragón y Lady Igraine. Esta era esposa de Gorlois, duque de Cornualles. Uther hace que Merlín con un hechizo haga que Lady Igraine crea que esta con su marido cuando Uther entra en sus aposentos. Tienen un hijo que es entregado a Merlín, este a su vez lo entrega a sir Hector que lo criará. A su vez, Igraine tendrá una hija con el duque de Cornualles, llamada Morgana.

En Londres sería donde se convertiría en rey al extraer la espada Excalibur de la piedra, según la leyenda quien lo conseguiría sería el rey que unificaría las tierras de la Isla. Ascendió al trono de Inglaterra y Gales siendo joven. Reunió a su alrededor a los doce mejores caballeros del reino.Defendió su reino de anglosajones y emprendió guerras para conquistar Irlanda, Islandia, Noruega y Galia que se coronaron con éxito.

Arturo se casa con Ginebra, quien a su vez se siente tentada por Lanzarote, uno de los caballeros de la Mesa Redonda. Este hecho es puesto en conocimiento de Arturo por Mordred, hijo de Arturo y Morgana (su hermana). Condenada a morir en la hoguera, es salvada por Lanzarote que huye a Francia.

Arturo sale en su persecución y deja el reino en manos de Mordred, que se hace con el poder. A su regreso tiene que pelear por recuperar la corona y finalmente mueren ambos, Mordred y Arturo en la batalla de Camlan.

Hasta aquí el mito artúrico, pero, ¿que hay del personaje real? ¿vivió realmente el rey Arturo?. Partiendo de los acontecimientos que se cuentan en la leyenda artúrica, podría haber sido un caudillo celta que lucharía contra las invasiones sajonas, pictas...que comenzaron a mediados del siglo V. Esta podría ser una de las caras reales del mito.

Otra cara se podría corresponder con la de un general romano, llamado Lucius Arturus Castus, nacido en Cornualles en el siglo V. Era oficial de caballería al mando de un grupo de jinetes procedentes de germania y de sarmata, en gran parte. Los logros militares de Arturo son indiscutibles. Extendió su influencia hasta el antiguo Muro de Adriano, pero cedió el gobierno de la parte norte a su sobrino adoptivo Merdrautus (evidente molde del futuro Mordred), y se proclamó sucesivamente Magister militum, Regissimus Britanniarum y Emperador. Murió en 514 en el fuerte norteño de Aballava (la mítica Avalón), donde fue trasladado después de ser herido en una batalla contra Merdrautus, que se había rebelado contra él. A su muerte se recrudecieron las guerras en Britania y su proyecto de reino latino en la isla se convirtió sólo en un recuerdo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lucius Arturus Castus, se hizo llamar Uther Pendragón, despues que deserto de las filas romanas.
pudieran asesorame, si fue asi.