En un mundo tan avanzado tecnológicamente
resulta increible los enigmas sin resolver que nos rodean. Lugares de leyenda,
mundos y seres mitológicos, apariciones inexplicables, descubrimientos
terroríficos, misterios que nos apasionan.

Acércate al blog que se adentra en
el lado más oscuro de la dimensión humana.....






domingo, 18 de noviembre de 2007

Qumrán, los manuscritos del mar Muerto

En las cuevas de Cisjordania fueron descubiertos en 1947, cerca de las ruinas de Qumrán, fueron descubiertos unas vasijas que contenían unos rollos de cuero escritos. ¿Quien había escritos estos textos?


El joven que los descubrió intentó venderlos. Después, con la guerra entre Egipto e Israel (1947-1949) dificultó el análisis de los textos en la Universidad de Jerusalén. En enero de 1948 uno de los escritos fué identificado como el libro del profeta Isaías del Antiguo Testamento, fué entonces cuando se intensificó la busqueda en el territorio donde habían sido descubiertos. Pero cuando fué descubierta la cueva que albergaba los rollos se descubrió que había sido saqueada. Se ha llegado a especular que albergaba entorno a 200 y 25o rollos escritos. Posteriormente fueron descubiertos otros manuscritos en cuevas cercanas.

Actualmente se sabe que la autoría se debe a unos 500 escribas diferentes. Escritos en hebreo, arameo, griego o nabateo y datan de entre el siglo III a. C. y el siglo I d.C. Estos descubrimientos motivaron una polémica que aún hoy en día sigue. Por excavaciones llevadas a cabo cerca de las ruinas se encontraron unas monedas romanas identificadas como de la época de la rebelión judia (66-67 d.C.) En el monasterio fueron encontrados restos de un refectorio y una escribania. Pero no se hallaron restos de comedores ni dependencias privadas, de lo que se deduce que se retiraban a las cuevas a dormir.

Gran parte de los hallazgos no cuadran con una comunidad ascética y retirada. Se ha llegado a pensar que podría haber sido un taller de cerámica o un pueblo. O que era un centro de copia de rollos escritos por encargo. O que no había relación alguna entre el monasterio y las cuevas.

No hay comentarios: